Fiscales estadounidenses destapan caso de sobornos en Petroecuador

Foto: Internet

Roberto Barrera se declaró culpable de lavado de activos. 

Punto Noticias.- El empresario de bienes raíces Roberto Barrera, detenido a mediados de junio pasado en Miami junto con el asesor de la gerencia general de Petroecuador, José Raúl de la Torre, se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero.

Según su confesión que es parte del proceso, Barrera y José Raúl de la Torre, habrían conspirado con funcionarios de Petroecuador para el pago de millonarios sobornos para una compañía contratista de la estatal petrolera, entre 2018 y mediados de 2019.

Durante esa época, habrían solicitado un soborno por USD 3,15 millones a la contratista para beneficiarse ellos, así como otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador.

A cambio, le garantizaban a la empresa que obtuviera nuevos contratos y que se le pagaran valores atrasados de negocios anteriores.

Los fiscales estadounidenses aseguraron que Barrera y de la Torre pidieron a la contratista que enviara las coimas a cuentas bancarias en Florida, que no estaban a su nombre, recibieron también dinero en efectivo y compraron productos de lujo. Barrera habría recibido USD 150 mil en una cuenta en Miami.

En tanto, De la Torre, sobrino del contralor Pablo Celi, trabajó en dos ocasiones para Petroecuador.

Según Diario El Universo, Marco Prado, procurador de Petroecuador, aún no han sido informados oficialmente sobre este caso.

Fuente: El Universo, redes sociales