Fiscales abusan de la figura de prisión preventiva, según analista jurídico

Además, indicó que esta es una de las causas que provoca el hacinamiento en las cárceles del país

El abogado penalista, Christian Gallo, se refirió a la aplicación de las nuevas reformas al Código Integral Penal (COIP), que modifica 45 artículos de esta normativa, entre ellos figuras como el comiso e incautación, prisión preventiva, exhibición de delincuentes en medios de comunicación y la desaparición involuntaria.

Sobre la reforma  que aprueba la figura del comiso y desaprueba la incautación de bienes en casos de corrupción, el abogado explicó: “El comiso es una pena restrictiva del derecho de propiedad, mientras que la incautación es una medida cautelar. En teoría lo más conveniente es que tengamos una Ley de extinción de dominio”.

Acerca de la prisión preventiva señaló que se está abusando de este recurso y que en estas reformas se establecen medidas más restrictivas. De esta forma, recalcó: “Ahorita nos quejamos de que existe hacinamiento en las cárceles  y es precisamente por el abuso de esta figura”.

Además, sugirió que lo lógico es que se delimite el uso de esta medida.

Referente a la reforma de la exhibición de delincuentes en medios de comunicación, Gallo señaló que este debate se discutió en torno al principio de inocencia y, por lo tanto, hay que aclarar que se mostrarán los rostros únicamente de las personas que han cometido delitos flagrantes graves.

Por otra parte, indicó que en estos cambios se incluye la figura de desaparición involuntaria, en la que se indica que la mera existencia de los indicios, determinan una forma para que el juez proceda y sentencie.

Aquí la entrevista completa: