Familiares de desaparecidos objetan el veto del Ejecutivo al proyecto de ley sobre esta problemática

Lidia Rueda, secretaria Asfadec. Imagen: Plataforma Se Buscan

No se puede esperar más para que entre en vigencia la ley, es uno de los cuestionamientos.

Punto Noticias. Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (ASFADEC), expresó su preocupación por el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

A su criterio, la objeción presidencial no permite que esta propuesta de normativa se convierta en ley y entre en vigencia de inmediato. Apunta que hay personas desaparecidas hace muchos años y no se puede esperar más.

Rueda cuestionó el veto del Ejecutivo porque no toma en cuenta la participación de los familiares de los desparecidos, en el proceso de búsqueda y localización.

Insiste en que el presidente de la República debió aclarar en su objeción que todas las desapariciones son forzadas, porque no puede haber una desaparición voluntaria, y que se tipifique como delito este hecho.

No está de acuerdo con la argumentación del Ejecutivo, que señala que no hace falta tipificar como delito la desaparición involuntaria porque está calificado dentro del secuestro en el COIP.

Para Rueda, la desaparición involuntaria no es equiparable al secuestro, porque, en el segundo caso, hay un ejecutor, hay alguien que reclama algo a cambio del secuestrado; mientras, en el caso de los desaparecidos se desconoce por muchos años su paradero.