Fallece Don Medardo, el máximo exponente de la cumbia ecuatoriana

fallece don medardo

Medardo Luzuriaga, musicalmente conocido como Don Medardo, falleció la madrugada de este 19 de junio del 2018, a sus 80 años.

La noticia del fallecimiento del fundador de la reconocida orquesta Don Medardo y sus Players, fue confirmada por sus familiares. Tras el anuncio artistas y fans expresaron su sentir en redes sociales.

Su vida entera dedicada a la música

Luzuriaga nació en Loja, el 17 de septiembre de 1937. En su adolescencia ya tocaba la batería, el violín y la guitarra. Tras graduarse en el Colegio Bernardo Valdivieso, entró al Conservatorio Nacional de Quito y, al mismo tiempo, dio cátedra de Metodología de la Música en los colegios Juan Montalvo, Simón Bolívar y Manuela.

Tres años después de la cátedra, integró la Orquesta Sinfónica Nacional como violinista. En 1965, cuando Quito fue designada sede de los V Juegos Bolivarianos, dirigió el coro de 1500 estudiantes.

Don Medardo y sus Players nació como grupo musical el 11 de noviembre de 1967 cuando reclutó en su natal Loja a unos muchachos para integrar lo que hoy es la legendaria orquesta. Sus primeros músicos fueron Lucho Gordón (saxofón), Beto Gordón (guitarra eléctrica), Jorge Valarezo (batería), Hernán Sandro Martínez (congas) y Gustavo Velázquez y Edwin Cueva (voz), quienes recorrieron junto a Luzuriaga países como Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia y Perú.

Su legado musical

En la actualidad, la orquesta la integran varios de sus hijos: Miguel Ángel, Marcelo, Mauricio, Manuel, Rubén, Medardo Jr., quienes a partir de 1978 constituyen el clan musical de los Luzuriaga.

Reconocimientos a una destacada carrera artística

Don Medardo y su Players ganado muchos premios, entre los que se destacan el “Congo de Oro” en el Carnaval de Barranquilla, el galardón de la Compañía Remo Records de Nueva York y la condecoración del Ministerio de Cultura del Ecuador como «la orquesta del pueblo ecuatoriano».

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*