Expresidente de CNE-Transitorio asegura que desconocía que José Tuárez era sacerdote

Foto: Metro Ecuador

El exfuncionario reconoció que el reglamento para la calificación de candidaturas al CPCCS prohibía la participación de representantes de credos.

El expresidente del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Gustavo Vega, señaló que el ente que él presidió desconocía que José Carlos Tuárez era sacerdote y admitió que el reglamento para aceptar las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prohibía que representantes de credos sean parte de los últimos comicios.

Estas afirmaciones las hizo a propósito de los cuestionamientos que tiene el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, en cuanto a su hoja de vida e irregularidades en la calificación de su candidatura.

“Su filiación religiosa no la conocimos ninguno de los cinco (consejeros transitorio), no estaba documentada”, sostuvo.

Según Vega, el titular del CPCCS habría incurrido en perjurio y espera que la Fiscalía se pronuncie al respecto: “Ha usado la religión de la manera más proterva, usando el clériman (cuello clerical), para poder generar influencia en una feligresía electoral a partir del uso de la religión. Tiene que responder a la Fiscalía por perjurio, esa es la figura, toda la documentación, de lo que sabemos de fuente visible, ha sido falsa”, indicó.

Desconociendo la responsabilidad del CNE-Transitorio de revisar, verificar y asegurar que los candidatos que iban a participar al CPCCS cumplían con todos los requisitos.

Ahora el exfuncionario quiere comparecer a la Comisión de Participación Ciudadana, para “colaborar con el proceso de esclarecimiento” de las acusaciones en contra de Tuárez.

Fuente: El Comercio