Expresidente Correa alerta de una posible eliminación del movimiento Compromiso Social

Foto: Internet

El CNE deberá analizar las recomendaciones del informe de Contraloría.

Punto Noticias.- Una vez que cuatro grupos políticos no alcanzaron el número de firmas para su inscripción, según lo detalla un informe de la Contraloría, el expresidente de la República, Rafael Correa, cuestionó este accionar.

A través de un tuit, el exmandatario comentó que buscan eliminar Fuerza Compromiso Social Lista 5 para impedir que participen en las próximas elecciones.

Comentó que si lo mencionado por la Contraloría fuera cierto no tendría sentido, debido a que Compromiso Social participó con éxito en tres elecciones.

Según la Contraloría, Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social no cumplieron con los requisitos legales establecidos en el Código de la Democracia para su inscripción y registro en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente de control examinó los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones que se utilizaron en el registro y extinción de organizaciones políticas entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018.

La Contraloría concluyó que bajo las presidencias del CNE de Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís no se supervisaron los procesos de indexación y verificación de firmas de inscripción por parte de los funcionarios del organismo electoral, a través del sistema ControlCap adquirido en 2012.

El ente de control manifestó que pese a la existencia de este programa, se registraron números de cédulas inexistentes, afectando la integridad y confiabilidad de la información y el proceso de inscripción.

La norma establece que para inscribir movimientos y partidos políticos se requiere una lista de adherentes y afiliados, respectivamente, del 1,5% de inscritos en el registro electoral.

El análisis se hizo a 10 movimientos políticos nacionales y tres partidos políticos y se determinó que hubo 118.802 registros con errores.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que se acogerán las recomendaciones de la Contraloría y aclaró que el reglamento de inscripción no establece como causal para perder la personería lo observado por el ente de control.

Fuente: Twitter Rafael Correa, El Universo