Exportadores $ 6,30, MAG $ 6,40 y productores $ 6,80 para fijar costo a caja de banano

Foto: El Comercio

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecería el precio de la caja de banano en USD 6,40 en el próximo 2020, los productores y exportadores están empujando la mejor oferta.

En la Mesa de Negociaciones, el pasado 29 de octubre, entre productores y exportadores no lograron generar un acuerdo para fijar el precio de la caja de banano, hoy viernes, le corresponde a Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, dar a conocer mediante Decreto Ejecutivo el precio de se fijará de la caja de banano para el 2020.

Al subir precios Ecuador bajaría su competitividad en los mercados de la Unión Europea, en relación a otros países productores como Colombia y Guatemala, aseguran los exportadores, por ello proponen mantener el precio vigente de este año, los USD 6,30 para la caja de banano de 41,5-43 libras.

Los altos costos de producción son los que obligan a los bananeros a plantear la subida del valor de la caja a USD 6,80. De manera especial en Guayas, Los Ríos y el Oro, expresaron en rueda de prensa este jueves 7 de noviembre, en Guayaquil, con los USD 0,50 lograrían cubrir costos de control de plagas, insumos agrícolas, mano de obra y transporte.

Algunas fuentes dan a conocer que el MAG fijaría el precio a USD 6,40 por caja, aunque también existiría una segunda opción propuesta de establecer dos precios, uno de temporada baja (entre USD 6,37 – 6,40) y otro de alta (USD 6,45 – 6,50), que es la que menor consenso tiene por la dificultad de aplicación.

William Ramón, presidente de la Asociación de Bananeros de Naranjal (Guayas) y representante ante la Consejo Consultivo del Banano, señaló que «La inversión en insumos agrícolas (fertilizantes y fungicidas) representa el 1,55% por caja de banano, al tener un precio bajo se tienen que sacrificar jornadas de fumigación, por ejemplo, para priorizar gastos».

Franklin Torres, representante de la Asociación de Bananeros de Ventanas (Los Ríos), dijo que «el 65% de la producción depende de la mano de obra y aunque el salario crece de manera gradual anualmente, el precio de la caja crece solo un 15%», analizar el costo de la mano de obra anual, es importante.

Anteriormente el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Fabricio Espinosa, ya había indicado que incluir en los costos de producción la inversión para prevenir el Raza 4 al 2020, no es coherente ya que no se amortiza en un año, debido a que el banano es un cultivo perenne. El alza de costos significa perdida de mercados en especial de las cadenas de supermercados europeos, los que han disminuido la importación del banano en el 2019, lo que significaría que “estos han llegado a un techo”.

El crecimiento de las exportaciones bananeras se incrementó en un 2,12% en relación al año anterior. En este año las exportaciones bajaron en la UE (14,63%), en Rusia (3,16%) y al Cono sur (7,91%). Pero aumentaron a EE.UU (2,73%), a Medio Oriente (12,63%), a Europa del Este (10,84%).

Fuente: El Comercio