Expolicías vinculados al 30-S denunciaron a expresidente Correa por supuesto delito de lesa humanidad

Foto: El Universo

Esta queja la presentaron en la Fiscalía General del Estado

Punto Noticias.- La Asociación Víctimas 30-S presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el expresidente Rafael Correa y 15 personas más, por supuesto delito de lesa humanidad y persecución política.

Los expolicías Giovanni Laso, Luis Guanotasig, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama presentaron la queja judicial a la fiscal General, Diana Salazar. Ellos estuvieron acompañados de los miembros de la Asociación.

Según los denunciantes, en su caso adulteraron evidencias, videos, testigos e incluso les pidieron que inculpen a otras personas. Entre las 15 personas que piden sean investigadas estarían jueces y fiscales que intervinieron en los procesos judiciales.

Los exagentes fueron sentenciados a 12 años de cárcel por intento de magnicidio al entonces presidente Rafael Correa, por la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010. Permanecieron recluidos cinco años en la cárcel 4 de Quito y actualmente salieron con el beneficio de prelibertad y deben presentarse periódicamente en ese centro carcelario.

Luis Guanotasig, uno de los sentenciados dijo que fue condenado injustamente y separado de su familia por cinco años. “Pedimos que lo ocurrido en el 30-S se investigue de forma clara, precisa y objetiva”, exclamó.

Además, solicitó a la Fiscalía que se le permita dar su versión sobre este caso.

En tanto, Óscar Ayerve, de la Asociación, instó a la fiscal Diana Salazar que avoque conocimiento de este caso, con el fin de que en el debido proceso se encuentre a los responsables.

Fuente: El Comercio, El Universo, redes sociales