Expertos internacionales dieron su criterio sobre “Dinero Electrónico”

En análisis tema del dinero electrónico en nuestro país.

El siglo XXI sin duda ha revolucionado a nivel de tecnologías, y en este ámbito no queda excluido el sistema financiero y mucho menos el de nuestro país.

Utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas, es un compromiso que se tiene a nivel mundial. De ahí que le caso del dinero electrónico tiene algunas ventajas explica Giorgio Trettenero, de la Federación Latinoamericana de Bancos. ”Baja de costos, mantener efectivo en el banco, bojo nivel de ataques o robos a la gente que carga mucho efectivo en la calle”, indico.

Dinero electrónico que se debate en varios países y Ecuador fue el punto de encuentro de varios expertos sobre el tema. Varios países ya lo han descartado, indicó el experto peruano Erick Iriarte, principalmente por lo que sería una moneda electrónica paralela. ”Hay tendencias de no aceptar criptomonedas, China por ejemplo se está yendo a ese camino, en otros lugares están afirmando que es un tema privado (….); y en América Latina se está analizando cual debería ser la posición del banco central”.

En nuestro país por el momento existe un acuerdo para que la banca privada maneje la denominada billetera electrónica, que estaba bajo la vigilancia del Banco Central del Ecuador.

Proceso que será con el respaldo físico de los usuarios, señalo Julio José Prado, director de Asobanca. “Lo que van a desarrollar los bancos es una plataforma, es decir un swicht transaccional, que se van a poder conectar todos los bancos por el sistema BanRed y todas las cooperativas que quieran”, puntualizó.

Lo que se busca es evitar con esta plataforma electrónica es la evasión fiscal afirmó Giorgio Trettenero.

De ahí que como asociación de bancos privados esperan que el próximo año se dé luz verde a este proyecto. Al momento el visto bueno para rija el dinero electrónico está en análisis, pues primero se debe aprobar una reforma al código orgánico, monetario y financiero, para lo cual no existe ni siquiera un borrador afirma Julio José Prado.

Foro de expertos en este tema que concluyeron que mientras más tarde se aplique esta normativa, más tarde el Ecuador empezará a utilizar esta billetera electrónica.

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*