Expertos españoles en tránsito visitarán la Asamblea ecuatoriana

Imagen relacionada: Google

Los aportes serán recogidos en el proyecto de reformas a la ley de Transporte Terrestre.

Punto Noticias. Expertos de la Guardia Civil de España expondrán, en la legislatura, sus experiencias en regulación de la competencia en materia de tráfico, la función de vigilancia de carreteras y la seguridad en las vías públicas a su cargo.

Para el efecto, la Comisión Ocasional de Tránsito invitó, para este miércoles 17 de julio, desde las 08:00, a los funcionarios de la Guardia Civil española.

Fafo Gavilánez, quien preside la mesa parlamentaria, considera que, en el marco de la construcción de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, conviene escuchar el trabajo que realizan los guardias civiles que se dedican a la seguridad vial.

Esta labor está ligada a la protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas, vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito, transporte en las vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación, investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico; y, la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera, según Gavilánez.

La comisión legislativa está interesada en profundizar en las observaciones planteadas por Guillermo Abad, secretario de Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito, sobre el Plan Mundial para la Seguridad Vial, que contiene estrategias y programas de seguridad vial sostenible, orientados a la calidad y control del transporte, a decir del parlamentario.

Igualmente, la mesa convocó a Guilherme Chalhoub, secretario de Movilidad del Municipio de Cuenca, a fin de que exponga los logros en materia de movilidad sostenible, aplicados en esta ciudad, a través de un plan integrado que incluye al peatón, bicicleta pública, tranvía y una red de buses reconfigurada.

Los asambleístas también escucharán a Juan Carlos Aguirre, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) de Cuenca, sobre los avances para generar una cultura de convivencia entre la movilidad motorizada y no motorizada, así como medidas operacionales donde se fusionen compañías, gestión de empresas, recaudo centralizado y utilización de la tarjeta “movilízate”, que ayuda a optimizar los tiempos de acceso a las unidades de transporte y evita la molestia de llevar sueltos para movilizarse.

Fuente: Asamblea Nacional.