Expertos definen como genocidio lo ocurrido en Myanmar

violaciones de derechos humanos
Rohinyás huyendo de Myanmar. Foto: ACNUR

La Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Myanmar, tras trabajar durante un año, encontró patrones de graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en los estados de Kachin, Rakhine y Shan. A los que consideraron calificables como “los crímenes más graves del derecho internacional”, y que fueron realizados, principalmente por el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw.

Para los especialistas de Naciones Unidas los actos cometidos contra la minoría musulmana de los rohinyás son crímenes de lesa humanidad por los que los altos mandos del ejército deberían ser llevados frente al tribunal internacional por genocidio.

“La necesidad militar nunca justificaría matar indiscriminadamente, violar en grupo a mujeres, agredir a niños y quemar aldeas enteras. Las tácticas del Tatmadaw son consistentes y groseramente desproporcionadas con respecto a las amenazas reales a la seguridad, especialmente en el estado de Rakhine, pero también en el norte de Myanmar“, especifica el informe.

Las críticas alcanzan a quien gobierna Myanmar, de facto, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, quien no intercedió para evitar estos crímenes, por los que se fueron del país más de 700 mil personas de la etnia rohinyá para evitar la limpieza étnica.

“La misión pide que la situación en Myanmar se remita a la Corte Penal Internacional y, por supuesto, eso es tarea del Consejo de Seguridad. Así que el mensaje para el Consejo de Seguridad es que envíen a Myanmar a la Corte Penal Internacional. Teniendo en cuenta que en Myanmar no se puede lograr la rendición de cuentas, el ímpetu debe llegar de la comunidad internacional”, manifestó el director de la misión de investigación, Marzuki Darusman, citado por la Agencia de Noticias de Naciones Unidas.

El informe completo se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 18 de septiembre.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*