Expertos contra los robots asesinos

Stop Killer Robots Campaign

Un importante listado de expertos firmó un documento que vio la luz este lunes en el que le piden con urgencia a Naciones Unidas que se prohíba el desarrollo y uso de robots asesinos.

“Las armas autónomas letales amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra”, afirma la carta, firmada por 116 expertos en tecnología de 26 países, entre ellos el fundador de SpaceX y Tesla Motors Elon Musk y el experto en Google AI Mustafa Suleyman.

Los especialistas alertan sobre la velocidad que pueden imponer este tipo de dispositivos, que se convertirían en armas de terror, que podrían ser usadas contra poblaciones inocentes y fácilmente hackeables. Califican a la creación de robotos asesinos como “abrir la caja de Pandora”.

Entre los países que están desarrollando estas armas figuran Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Reino Unido y Corea del Sur. El tema viene siendo alertado desde que en julio del 2016 la policía de Dallas, en Estados Unidos, utilizó un robot armado para matar un sospechoso.

En Naciones Unidas comienzan las dilaciones con respecto a la Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, donde se debía discutir el tema de los drones, tanques y ametralladoras automatizadas, ya que el lobby de los países fabricantes impone su propio calendario.

Los expertos en tecnología imploran a la ONU que “se esfuerce por encontrar medios para prevenir una carrera armamentista en esta tecnología bélica, para proteger a los civiles de su mal uso y para evitar los efectos desestabilizadores de estas tecnologías”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*