Experto sugiere endurecer las reglas para la participación de partidos y movimientos políticos

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Esteban Ron considera que sí son necesarias reformas al sistema electoral.

Punto Noticias. El sistema electoral debe ser entendido como un conjunto lógico, ordenado y estructurado, cuyos factores tienen que interactuar entre ellos, según Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Bajo esta premisa, a criterio del analista, esos factores son los que tienen que reformarse, porque el Código de la Democracia ya tiene caducidad en ciertas partes, que ya no son aplicables.

Ron cree que se ha distorsionado el sistema de partidos políticos, lo que ha provocado una dispersión bastante grande, porque se perdió la línea y el ánimo con el que fue creado.

A decir del experto, el sistema electoral tiene cuatro componentes básicos y esenciales: los ciudadanos electores, que tienen derecho al voto; el sistema de organizaciones políticas; la organización electoral, en la que están los organismos de estado como el CNE; y el cómputo de los votos y la asignación de escaños.

En estos cuatro factores deben ejecutarse las reformas, con el fin de que funcione, de manera efectiva, el sistema electoral, insistió el catedrático, quien señaló que debe regularse la supervivencia de las organizaciones políticas.

Para fortalecer a las tiendas partidistas sugiere reglas más claras, más duras y específicas. “Endureciendo la participación democrática de los partidos y movimientos políticos se lograría que tengan real representación”, insistió Esteban Ron.

Aquí la entrevista completa: