Experto en la materia está de acuerdo en que Ecuador controle la entrada de flujos migratorios

Efrén Guerrero, especialista en derechos humanos. Imagen: Pichincha Universal/MH

Con lo que no está de acuerdo Efrén Guerrero es con la criminalización de los migrantes.

Punto Noticias. Ecuador agregó a once países más al listado de ciudadanos que requieren de visa para ingresar a esta nación. Son países que pertenecen a África y Asia, según el acuerdo suscrito entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno.

A criterio de Efrén Guerrero, especialista en derechos humanos, el Estado ecuatoriano, en ejercicio de su soberanía, puede establecer restricciones a la emigración e inmigración de personas.

Esta es una de las competencias exclusivas del Estado, que señala el artículo 161 de la Constitución, argumenta Guerrero, quien apunta que Ecuador puede establecer su política migratoria en función de varios factores, como flujos migratorios, seguridad, relaciones bilaterales, etc.

El experto lamenta que la migración se haya vuelto un elemento de política internacional, como sucede en Europa, que ha producido la crisis de entrada de migrantes del Mediterráneo.

En el caso de Ecuador, dice, se ha establecido una serie de limitaciones para un grupo de personas, de diferentes países, con el objetivo de controlar el flujo migratorio (de países que tiene crisis internas).

Destacó el especialista en derechos humanos que Ecuador es un país que, históricamente, tiene una política de puertas abiertas, desde los años 70, para, por ejemplo, ciudadanos chilenos, argentinos, uruguayos, que huían de las dictaduras del Cono Sur. Posteriormente, para los ciudadanos que escapaban del conflicto interno colombiano.

Con estos antecedentes y ante la desbandada de la población, de países como Libia y Siria, Efrén Guerrero está de acuerdo con que las autoridades deben controlar la migración hacia nuestro país, especialmente para cuidar los servicios públicos para atender a las personas que entran en situación de movilidad humana.

Compartimos la entrevista completa: