Experta en migración “Estado como garante de DDHH debe brindar asistencia humanitaria a venezolanos”

Además, agregó que la solución no es poner requisitos de ingreso ya que estos son ilegales

María Dolores Miño, docente especialista en Derechos Humanos de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), habló sobre la iniciativa del corredor humanitario en Ecuador. Esta medida que permitirá que el tránsito a ciudadanos venezolanos que tengan como destino terceros países como Perú o Chile.

En referencia a esta medida, la especialista indicó: “Esta es una de las tantas medidas que deben implementarse  en torno a esta crisis, sin embargo, no puede ser la única solución que se adopte, debe estar acompañada de otras medidas de carácter social, económico e incluso legal”.

Sobre el plazo de 10 días que da el corredor humanitario a los ciudadanos que se movilizarán hacia Perú o Chile, Miño señaló que es un margen muy corto de tiempo y que se deben diseñar políticas de migración organizada.

De la misma manera, la experta resaltó que al Estado como último garante de Derechos Humanos le corresponde “brindar la asistencia humanitaria que sea del caso para las personas que están en frontera y diseñar políticas de atención a los migrantes que ya cruzaron la frontera y se encuentran en Ecuador”.

Además, la catedrática señaló que no se ha hecho mucho para atender a la población migrante que se encuentra en el país y que la solución no es poner requisitos de ingreso que, a la vez, son ilegales porque van en contra de lo dispuesto en la  Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Aquí la entrevista completa: