Excoordinadora del IESS es sentenciada por enriquecimiento ilícito

FOTO: El Comercio

Cuatro años y medio de privación de libertad y el pago de tres millones de dólares, fue la sentencia que se dispuso la tarde de este viernes 23 de febrero del 2018, en la audiencia preparatoria de juicio contra María Sol Larrea, excoordinadora nacional de unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y asesora del exministro de Industrias, Ramiro González.

La justicia emitió esta sentencia luego que la exalta funcionaria se sometiera al denominado procedimiento abreviado, es decir que voluntariamente y a viva voz  aceptara su participación en los hechos investigados por la Justicia ecuatoriana.

Según los cálculos del fiscal Galeano Balcázar, que se puso a consideración de la jueza Ana Guerrón, el monto no justificado por la procesada, durante el ejercicio en la función pública, asciende a 999 mil 91 dólares, a lo que se debe agregar el pago por reparación integral al IESS, un millón 400 mil dólares y un millón 200 mil dólares al ministerio de Industrias, que da un total de tres millones 599 mil 91 dólares.

A esto se suma a demás los 15 mil 440 dólares (40 salarios básicos unificados) por concepto de la multa.

En primera instancia, el fiscal Galeano Balcázar había negado la posibilidad de cualquier acuerdo, pero ante la insistencia de la jueza Ana Guerrón, se abrió a una negociación, que duró cerca de dos horas y luego de tener la asentimiento de la procesada, se procedió al juzgamiento a través de este procedimiento especial que establece el Código Orgánico Integral Penal. (La Hora)

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*