Etiopía elige una mujer presidente

Sahle-Work
Prensa Latina

Etiopía sigue dando señales de avanzar contra la desigualdad. Hoy el parlamento eligió a Sahle-Work Zewde como la primera presidenta de la nación. Elegida por unanimidad al renunciar el actual jefe de Estado, Mulatu Teshome.

Sahle-Work había ocupado importantes cargos diplomáticos, antes de ser elegida para este cargo, como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas ante la Unión Africana.

“El anterior mandatario nos mostró el camino para el cambio y la esperanza, en evidencia de que la vida continúa antes y después de dejar el poder. Pido a otros que presten atención a su ejemplo y estén listos para el proceso de reformas en curso”, declaró la presidente al dirigirse al Poder Legislativo.

En Etiopía el mayor poder lo ejerce el primer ministro Abiy Ahmed, pero el cargo de Sahle-Work es además de simbólico, un paso de enorme influencia social para el país.

El presidente del país trabaja de cerca con el primer ministro en la conducción de la nación africana, que además cuenta con un gabinete con la mitad de ministerios dirigidos por mujeres y reconvirtiendo el país tras la declaración de paz con el vecino Eritrea.

Muferiat Kamil, fue la mujer a cargo del recientemente creado Ministerio de Paz, que coordina la labor de la policía y las agencias de inteligencia del país.

“Si el cambio actual está encabezado por ambos sexos por igual, puede mantener su impulso y lograr una Etiopía próspera libre de discriminación religiosa, étnica y de género”, aseguró la jefa de Estado, de 68 años, citada por Prensa Latina.

“Todos debemos entender que estamos viviendo en una casa común y centrarnos en las cosas que nos unen, no en lo que nos divide, para crear una nación y una generación que nos enorgullecerá en el futuro”, agregó en este discurso histórico, que la coloca como única presidenta del continente africano.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*