La ética en la política, un tema analizado en Pichincha Universal

La ética y la moral en la política, fueron analizadas por  Giuseppe Tonello del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Vladimir Obando, antropólogo y Patricia de la Torre analista política, quienes coincidieron que ese tipo de valores se forman desde la familia y la educación

Tonello, señaló que en la conciencia de la ciudadanía en general el acto de robar es rechazado y condenado, pues tiene que ver con la ética del ser humano, sin embargo mencionó que se han naturalizado actos considerados sin importancia desde las bases sociales y que promueven la corrupción que es vista mal en los altos mandos pero se la ignora en la cotidianidad.

“He oído que quien no roba teniendo la posibilidad es tonto y permitimos que quien tiene poder cometa actos que no son éticos”, agregó Tonello refiriéndose a temas de corrupción que terminan hablándose en los medios de comunicación generando alarma social y depresión colectiva, “pero hay otro tipo de corrupción como el coimar a los policías de tránsito, o los profesores que reciben regalos de los padres de familia cuando los hijos tienen malas notas”, añadió.

Obando por su parte indicó que la crítica de ciertos sectores políticos y sociales hacía la corrupción no se refleja en la práctica con la moral, ética y valores universales, sino que más bien desde esos temas se legitiman expresiones que desvalorizan o discriminan.

Por otro lado dijo que uno de los elementos fundamentales que está relacionada con la ética es el tener la capacidad de indignarse frente a la problemática de los demás y no ser apáticos. “Necesitamos ser consecuentes con lo que sucede”, remarcó.

De la Torre, puntualizó que la ética surge desde la convicción de cada ser humano y se amplifica en el entorno donde ya existe otro tipo de reglamentos, normas , códigos, leyes, entre otros.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*