Estudio sobre violencia a la mujer revela que empresas pierden USD 1,8 billones al año por estos casos

Foto: Pichincha Universal / SER

La representante de PreViMujer indicó que la productividad laboral se altera por el trastorno psicológico que sufre la agredida.

Punto Noticias.- Viviana Maldonado, coordinadora nacional del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer), analizó los efectos que acarrea la violencia contra la mujer en las empresas ecuatorianas.

Maldonado indicó que luego de un estudio que se realizó en 35 empresas grandes y medianas del país en el que participaron 12.000 trabajadores (hombres y mujeres) se determinó que este problema genera una pérdida de productividad de casi 1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la investigación, seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género. Cifras que coinciden con las que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La representante de PreViMujer añadió que 36 de cada 100 mujeres agredidas por sus parejas o exparejas han recibido 12 ataques al año, es decir uno por mes, en la práctica. Mientras que 28 de cada 100 agresores admitieron haber agredido a sus parejas nueve veces al año.

Con este antecedente, indicó que los mayores casos de violencia que se presentan son los psicológicos que, si bien no se ven, son los que generan mayores efectos en la empresa en cuanto a la productividad.

“Este tipo de violencia afecta no solo a la mujer agredida, sino a los testigos y al agresor que va desconcentrado a su trabajo por la culpa que carga”, afirmó.

Dijo que cuando el personal falta por este tipo de casos, que están amparados bajo la figura de calamidad doméstica, se ven los efectos en la productividad de la empresa que es la que tiene que cubrir esa ausencia.

Acotó que este estudio se ha realizado en otros países como Bolivia y Paraguay y que en el caso de Ecuador, los resultados serán presentados el próximo jueves 21 de noviembre, en Quito, con el objetivo de promover los conocimientos sobre el impacto económico que genera la violencia contra las mujeres en el sector empresarial.