Estudiantes se empoderan de la prevención del embarazo adolescente

embarazo
FOTO: Ministerio de Educación

Punto Noticias.- El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a la violencia sexual y puede ser causa de graves complicaciones de salud. Frente a ello, los ministerios de Educación y Salud Pública lanzaron la campaña de prevención de embarazo en niñas y adolescentes ‘Esa es, Educación Sexual para Prevenir’.

En el Ecuador, 9 de cada 10 niñas y adolescentes, entre 10 y 14 años, tuvieron su primer contacto de índole sexual con personas mayores a ellas; de éstas, 8 de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más.

“Hablemos claro, tener relaciones sexuales con una menor de 14 años es violación, detrás de cada uno de estos embarazos hay un violador que debe ser denunciado. Esta campaña de prevención del embarazo es esencial en nuestra política de protección de derechos”, aseguró el Ministro de Educación, Fander Falconí.

Por su parte, Carlos Durán, ministro subrogante de Salud Pública, invitó a los jóvenes a informarse adecuadamente en los servicios de salud sexual y reproductiva que brinda la cartera de Salud Pública.

“La sexualidad ni tiene por qué ser un misterio, nos va a acompañar desde el día que nacemos hasta que nos despedimos de este mundo”, afirmó la autoridad.

Según datos de la subsecretaria para la Invocación Educativa y el Buen Vivir, el embarazo es la cuarta causa para que las niñas y adolescentes dejen de estudiar, muchos padres no abordan el tema porque no lo conocen y el medio más común para enterarse es a través de la televisión.

Para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Educación desarrollará algunas acciones como el fortalecimiento de la malla curricular, articulación de servicios con el Ministerio de Salud Pública y también se promoverá la participación de los estudiantes en el fortalecimiento de sus proyectos de vida y su desarrollo en ambientes positivos y libres de violencia.

Hasta marzo de 2019 se trabajará en 25 distritos educativos priorizados, en donde se ha detectado mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*