Estudiantes piden a la Defensoría del Pueblo que se elimine la prueba Ser Bachiller

Imagen referencial / Expreso

El Ineval anticipa que no reprogramará ninguna evaluación.

Punto Noticias.- Más de 150 personas entre estudiantes y padres de familia solicitaron a la Defensoría de Pueblo que intervenga en el inicio de acciones que permitan la eliminación de la prueba Ser Bachiller.

Según los demandantes, el examen estaría perjudicando el futuro universitario de miles de jóvenes.

Para corroborar su postura, llevaron diplomas, medallas e incluso las bandas de abanderados y escoltas que se han ganado a lo largo de su trayectoria estudiantil, lo cual los acredita como excelentes estudiantes. Lo que les preocupa es que en la evaluación que rindieron la semana pasada obtuvieron un bajo número de aciertos que podría impedir su ingreso al sistema de educación superior.

Tanto padres como estudiantes pidieron que se elimine la prueba e insisten que esta se filtró y benefició a quienes la rindieron a partir del martes en adelante, ya que esos grupos obtuvieron un mayor número de aciertos.

Además, mencionaron que las preguntas de la prueba no están acorde con lo que ellos han visto durante su vida estudiantil y que practicaron en el simulador oficial.

Mirelli Icaza, coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo, atendió a los padres y estudiantes y se comprometió a solicitar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la información respecto a los resultados de las pruebas que se tomaron, el nombre de los alumnos que la dieron, los horarios, la metodología de calificación y el mecanismo para establecer qué preguntas se tomaron.

Comentó que si encuentran que hubo vulneración de derechos y no se los quiere restituir se tomarán acciones judiciales.

El examen, que sirve para graduarse en el colegio y postular para una carrera en el sistema de educación superior, se tomó del 17 al 23 de enero pasado, en el régimen Costa, a un total de 271.296 personas a escala nacional, de los cuales 169.347 son estudiantes que están cursando el tercero de bachillerato y 101.949 graduados de años anteriores.

Edwin Palma, director general del Ineval, anunció que la prueba no será reprogramada.

Fuente: Expreso, redes sociales