Estudiantes chilenas se movilizan contra el acoso sexual

Dalia Chiu/Pressenza

Una inmensa movilización tuvo lugar en Santiago de Chile este miércoles. Miles de estudiantes marcharon para denunciar el acoso del que son víctimas las mujeres y de las agresiones sexuales instaladas en la cultura chilena.

Las estudiantes presentaron numerosas denuncias por acoso y otras vejaciones que no tuvieron respuesta de las autoridades universitarias. Una de las portavoces de las manifestantes, Paz Gajardo le dijo a Democracy Now!, “Este movimiento es histórico. Esta marcha marca un precedente. Es el impulso que nosotras, las mujeres de Chile, hemos iniciado en respuesta a las denuncias por acoso sexual en universidades de todo Chile. Hay al menos 20 o 25 universidades que están enfrentando ocupaciones o paros en respuesta a los abusos sexuales o violaciones por parte de docentes y estudiantes”.

El machismo obtuvo una contundente respuesta de parte de las chilenas y los chilenos que se solidarizan con sus reivindicaciones. Lamentablemente, en los medios de comunicación del país del sur del continente solo se debate sobre las mujeres que exhibieron sus pechos en señal de protesta y para evidenciar, una vez más, que lo único que buscan los medios es a “mujeres objeto”.

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a quienes se manifestaban, repitiendo el guión de todas las marchas estudiantiles que vienen exigiendo desde hace años la gratuidad y el acceso para todos al estudio y el conocimiento.

Las mujeres chilenas sienten estar despertando de un largo letargo y han roto el mandato del silencio y la condena del miedo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*