Este miércoles, exministra de Salud podrá defenderse en juicio político en su contra

Imagen: Asamblea Nacional

Legisladora Montaño presentó pruebas que, a su juicio, demuestran incumplimiento de funciones de exministra de Salud.

Punto Noticias. Tres horas duró la sesión, de este lunes, en la que la Comisión de Fiscalización recibió las pruebas de cargo, en el juicio político que sustancia contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

La acusadora de la exfuncionaria, legisladora Mae Montaño, está convencida de que Espinosa incumplió con sus funciones, en perjuicio de los usuarios del sistema de salud pública.

La parlamentaria inculpa a la exfuncionaria de inobservar la vigilancia y control sanitario, vulnerando la garantía de la salud sexual y reproductiva de la población; e incumplir la obligación de mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos.

Montaño sostiene que Espinosa faltó a su responsabilidad de controlar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud, especialmente de las entidades prestadoras del servicio de salud, generando un estado generalizado de inconstitucionalidad.

Que omitió su deber de administrar adecuadamente los recursos de la entidad, en el caso de los funcionarios que acudieron para defender el proyecto del Código de Salud, descuidando la atención a los usuarios. “Hubo negligencia, falta de eficiencia y de cuidado en el ejercicio de sus funciones y de quienes estaban bajo su administración”, según la legisladora.

Aseguró que se distribuyó insumos en mal estado, que se usaron para la detección del VIH/Sida, y paracetamol y antiséptico contaminados.

La actualización del cuadro básico de medicamentos, es un tema sensible y delicado, que ha afectado a los grupos más vulnerables de la población, como son los niños y jóvenes con cáncer, los trasplantados, las personas con VIH/Sida, adultos mayores con diabetes, personas con enfermedades catastróficas y a los más pobres que acuden a la red pública de salud, argumentó Montaño.

Presentó ejemplos del mal funcionamiento del sistema público de salud, que, según dijo, son muchos. Aseveró que el sector nacional de la salud está herido de muerte y que los temas que están sucediendo son demasiado graves. “El Ejecutivo más allá de la censura política, debe poner especial atención de su funcionando y en las soluciones inmediatas”, advirtió.

Según Montaño, dentro de la investigación ha pedido información a Contraloría, por ejemplo, en el caso del Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, que está cerrado, después de haber invertido 16 millones de dólares en su repotenciación.

En la adquisición de insumos y medicamentos, como los de VIH, también se presumen posibles irregularidades en los procesos precontractuales y contractuales, que van más allá del control, la vigilancia, distribución, bodegaje, transporte y dispensación, temas sobre los cuales  pidió a Contraloría que se haga cargo.

Este martes, 9 de julio, Fiscalización recibió a expertos en la materia, para que den sus aportes sobre las pruebas rápidas del VIH/SIDA y el cuadro básico de medicamentos.

El vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco Dueñas, señaló que la última actualización del cuadro básico de medicamentos fue en el 2013, cuando cada tres o cuatro años se debería hacerla.

A su criterio, que no hay medicamentos adecuados y eso afecta de manera directa a la ciudadanía.

Para este miércoles 10 de julio, a las 12:00, está convocada Verónica Espinosa, exministra de Salud, para que presente las pruebas de descargo.