Este año de Gobierno fue de transición, el próximo debe ser de concreciones: A. Mideros

Foto: Radio Pichincha Universal / (AC)

Andrés Mideros, exsecretario particular de la Presidencia de la República, señaló que este primer año de Gobierno se destacó por dificultades políticas, institucionales y económicas que se han ido solucionando en el transcurso de los meses.

En lo político, el primer mandatario, Lenín Moreno, vivió una polarización pos-electoral, con gente en la calle aupada por Andrés Páez con el discurso del fraude, luego de ello se generó una disputa entre el Jefe de Estado y el expresidente Rafael Correa, posterior se presenta la desvinculación del exvicepresidente Jorge Glas, la separación de José Serrano a la Presidencia de la Asamblea Nacional y el juicio político al exfiscal Carlos Baca Mancheno y el excontralor Carlos Pólit.

En cuanto a lo económico, Mideros señaló que más allá de si hubo o no la mesa servida, la realidad es que el régimen tiene elementos de déficit fiscal, deuda externa y necesidades de financiamiento.

Sobre lo institucional el exfuncionario indicó en el anterior Gobierno las instituciones respondían al ejecutivo, unas más que otras, y por tanto la consulta popular permite la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) que permite la reinstitucionalidad del Estado.

¿Qué se viene?, según Mideros el próximo año el país verá una reforma institucional, con la evaluación, destitución y designación de autoridades de control. El segundo eje se irá evidenciando con los resultados del  programa económico presentado por el Gobierno el pasado 2 de abril de 2018 y a ello hay que sumarle la ejecución del proyecto de Ley Económico Urgente, presentado por el Ministro de Finanzas Richard Martínez. “Hay que mantener los servicios sociales y dar paso a las condiciones para generar inversión privada y generación de empleo” y el tercer eje son las elecciones seccionales en las que el exfuncionario no descartó ser candidato a alcalde de Quito pues a su criterio es necesario que existan nuevas voces y nuevas caras, con agendas de vanguardia en erradicación de violencia de género, cuidado de fauna urbana, en temas de movilidad, ecología. “Porque estamos cansados de la ineficiencia del actual alcalde”.

En resumen para Mideros, “este Gobierno es progresista en lo social, pragmático en lo económico, de dialogo, que le apuesta a una corresponsabilidad nacional, a bajar la polarización y la bronca, son cosas intangibles pero muy beneficiosas”, añadió el exfuncionario al indicar que este primer año del mandato de Moreno fue de transición política por lo tanto el próximo debe ser de concreciones “pasamos de un dialogo con todos a una reactivación productiva que sea por todos”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*