Estados Unidos abandona Consejo de Derechos Humanos de la ONU

consejo de derechos humanos de la onu
El Periódico

Nikki Haley, la embajadora estadounidense frente a Naciones Unidas anunció ayer que su país se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y no quiso responder preguntas de los periodistas.

Donald Trump ya se había pronunciado negativamente sobre este organismo al que criticó por su “sesgo” contra Israel y por “servir” a países como China, Cuba o Venezuela.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, el canciller estadounidense. Y agregó que Trump no está dispuesto a seguir siendo cómplice del Consejo de Derechos Humanos, calificándolo de hipócrita y advirtió que su país no recibirá lecciones, ya que son líderes en asistencia humanitaria. Supongo que se tratará del nuevo modo de llamar a las bombas.

El Consejo de Derechos Humanos sesiona en Ginebra, Suiza y los Estados Unidos ya amenazaban con retirarse si el organismo no realizaba una profunda transformación.

Menos de 24 horas tardaron los Estados Unidos en irse de este organismo, luego de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas hubiera denunciado las políticas de separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, metiéndolos en jaulas durante semanas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que hubieran preferido que la administración Trump se hubiera quedado en el organismo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch criticaron la decisión y denunciaron las permanentes violaciones a los derechos humanos que lleva adelante el gobierno estadounidense en todo el planeta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*