Un Estado indio financia cirugía estética para pobres

El Departamento de Salud del Estado indio de Tamil Nadu lanzó el miércoles pasado un servicio gratuito de cirugía estética para la población de menores recursos. Desde implantes mamarios hasta operaciones para corregir el labio leporino en niños.

“¿Por qué no deberían estar disponibles los tratamientos de belleza para los pobres?”, justifica la decisión el ministro de Salud estatal. El servicio lo presta una clínica en la capital Chennai y el proyecto busca evitar que se realicen este tipo de operaciones de manera peligrosa o solicitando costosos préstamos.

Además de la reconstrucción mamaria para aquellas pacientes que hubieran sufrido cáncer, el servicio se extendió al cambio de tamaño de los pechos, por cuestiones de salud o de belleza. La jefa del departamento de cirugía plástica de la clínica, la doctora V. Ramadevi indicó que varias pacientes habían reducido el tamaño de su busto para aliviar sus dolores en hombros y espalda, mientras que otras lo hacían para ganar confianza.

“Hay beneficios psicológicos. A muchas chicas que tienen los pechos grandes no les gusta salir. No hay ninguna razón para que esta cirugía quede fuera del alcance de los pobres”, explicaba la doctora, que agregó que estas operaciones empiezan a ser cada vez más comunes entre los hombres.

Tamil Nadu es un Estado donde la generosidad de sus gobernantes es reconocida en la India, siendo un lugar pionero en la creación de comedores gratuitos o donde se han cedido espacios para los pobres.

De todas maneras, exfuncionarios advierten que el sistema de salud debería enfocarse en otras prioridades antes de ocuparse de la estética.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*