“Esta ley de comunicación es de derechos, no de servicios”

Jorge Corozo
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El asambleísta Jorge Corozo, presidente de la Comisión de derechos Colectivos, dio detalles sobre el primer debate de la reforma a la Ley de Comunicación. La ley tuvo 14 anteproyectos y se recibieron en 84 ocasiones a diferentes actores sociales, explicó. “Esta Ley está contemplada como una ley de derechos y no una ley de servicios”.

La Ley Orgánica de Comunicación tiene 62 artículos reformados, se han agregado 18 artículos y derogados, 13. La ley reformada tiene 119 artículos. Temas como el linchamiento mediático y la SUPERCOM, quedan eliminados de esta ley reformada que entrará a primer debate. Por Ejemplo, todas las obligaciones de la SUPERCOM se suprimen. Se dará un plazo de 180 días para que los activos o pasivos de esta institución, se dividan entre la Defensoría del Pueblo y la CORDICOM, dijo Corozo.

Estos son otros aspectos de la norma reformada:

  • Concursos de frecuencias. Se tomarán las recomendaciones de la Contraloría de la República para evitar concursos amañados. Estas recomendaciones van para ARCOTEL, CORDICOM y el Ministerio de Telecomunicaciones.
  • CORDICOM. No será una institución sancionatoria, sino de vigilancia y control (por ejemplo, de las franjas horarias). En la composición de esta institución se abrirá la oportunidad para que un representante de las comunidades indígenas, montubios y afroecuatorianos, con voz y voto.
  • Título profesional. Los que tengan un título habilitante tendrán la prioridad para trabajar en un medio de comunicación, especialmente, los públicos. En los privados, se garantiza el derecho al trabajo de quienes tengan un título o no. Por ejemplo, si se tiene experiencia y no título, esta tendrá que ser evaluada por algún organismo de control para que sean habilitantes. En los medios comunitarios, no hay obligatoriedad para el título.
  • La publicidad. Habrá un 10% para medios locales y regionales. Y para los medios de comunitarios, un 20%.

Finalmente, Corozo señaló que se espera que la presidenta Elizabeth Cabezas indique la fecha del primer debate de esta ley en la Asamblea Nacional.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*