Espín engañó a Falcón para visitarla en la cárcel

Espín engañó a Falcón para visitarla en la cárcel
Comisión legislativa multipartidista recibió vía videoconferencia testimonio de agente Diana Falcón. Imagen: AN

Punto Noticias.- La asambleísta Sofía Espín engañó y violentó los protocolos de visita para entrevistarse con la agente de la Senain Diana Falcón, testigo protegida del caso Balda.

Así lo sostuvieron el ministro de Justicia (e), Paúl Granada, y la subsecretaria Liliana Guzmán.

Lo hicieron ante la comisión legislativa especial que sustancia la investigación contra Espín, acusada de interferir la justicia.

 

Incluso, la subsecretaria Guzmán argumentó que la legisladora Espín conocía cuáles son los protocolos para las visitas ordinarias y extraordinarias y no puede escudarse en que desconocía las normas.

La propia Diana Falcón, vía videoconferencia, ratificó que fue engañada para que recibiera la visita de la abogada Yadira Cadena y Sofía Espín, porque la jefa de guías la dijo que la esperaba en la puerta su abogada y la entregó un pase para que pueda salir a recibir a las visitantes, que luego supo que se trataba de la abogada Cadena y de la asambleísta Espín.

Falcón reafirmó que la abogada y la legisladora le solicitaron que se retracte de su testimonio, que le perjudica al expresidente Rafael Correa, a cambio de protección e incluso dinero; y que se sintió presionada y amenazada.

 

Bairon Valle, integrante de la mesa legislativa, defendió, a capa y espada, la actuación de Sofía Espín, su compañera de bancada, y de todas las formas trató de desvirtuar las responsabilidades que pudiera tener Espín, endilgando a otras personas.

En la presentación de las pruebas de cargo, el legislador denunciante Esteban Bernal mantuvo su argumentación: que Espín al visitar a una testigo protegida violentó el artículo 163 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que se refiere a la incompatibilidad de esta actividad con sus funciones de asambleísta.

 

La acusada asambleísta Espín insistió en que su visita a Falcón tenía fines humanitarios; negó que haya engañado a Falcón, así como que le ofreció que si quería dinero lo podía conseguir. Aseguró que Falconí mintió a la comisión.

 

El asambleísta Fernando Callejas, integrante de la mesa multipartidista, quedó satisfecho con las comparecencias porque, a su entender, se confirmó lo que se sospechaba: que Espín y compañía engañaron para visitar a la agente Falcón y que le presionaron para que cambie su versión en el caso del presunto secuestro a Balda, en el que le involucró al expresidente Rafael Correa.

Al legislador Jimmy Candel, quien preside la comisión especial, le preocupa la falta de rigurosidad en los controles y seguridad en el centros penitenciario donde está Falcón, que se evidenció por los informes entregados por las autoridades que comparecieron y la agente Falcón.

A pesar de la resistencia del legislador Bairon Valle, quien acusó a sus compañeros de mesa de apresurar el trámite del proceso contra Espín, por conveniencias políticas, los otros integrantes esperan entregar su informe hasta el viernes de la presente semana, con el fin de que sea luego discutido en el Pleno.

1 comentario

  1. Cada vez qué hay algún caso en contra de corregidoras, las máscaras de los traidores se caen más y más, cuánta mala fe
    Y sinverguenseria hay en la gente que en alguna forma tienen que ver con la justicia, podrán dormir tranquilos, podrán mirar a los ojos a sus hijos, podrán comer en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*