¿Es posible declarar emergencia ante aumento de violencia contra las mujeres?

aumento de la violencia contra las mujeres
Violencia contra la mujer. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- La legisladora María Mercedes Cuesta considera que no sería jurídicamente posible declarar una emergencia ante el incremento de casos de violencia contra las mujeres, muchos de los cuales terminan en femicidios, como piden las organizaciones femeninas.

Sin embargo, cree que la sociedad debe estar alerta sobre la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.

Cuesta, si bien está de acuerdo en que la violencia contra la mujer es un problema de carácter cultural,  cuestiona las falencias que tiene el sistema de justicia, que ha dejado, a su entender,  en la indefensión a las mujeres; además, piensa que faltan políticas públicas y decisión de las autoridades para enfrentar esta problemática.

 

A criterio del asambleísta Sebastián Palacios, de SUMA, uno de los promotores de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una declaratoria de emergencia permitiría que se destinen mayores recursos económicos para enfrentar esta problemática.

 

Consultada sobre el pedido de las organizaciones de mujeres, para que se declare la emergencia por el aumento de los casos de violencia de género, la ministra del Interior, María Paula Romo, respondió que una de las tareas será averiguar, a tales organizaciones, “que significa eso, exactamente”.

 

La ministra Romo está de acuerdo con que debería buscarse herramientas más útiles, en reemplazo de una boleta de alejamiento, para precautelar la vida de las mujeres. El botón de pánico sería un dispositivo que estudia implementar la Secretaría de Derechos Humanos, según adelantó la funcionaria.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*