Es necesario trabajar con la sociedad para comprender la transexualidad, coinciden expertos

Transexualidad
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Lorena Bonilla, presidenta de la Fundación Amor y Fortaleza, calificó como positivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimine a la transexualidad como una enfermedad mental pues esto permitirá que la sociedad comprenda el tema y se una a trabajar en pro de los derechos de niños, niñas y adolescentes trans.

“Las personas no tienen ningún trastorno o enfermedad (…) en este momento hay organizaciones sociales que trabajamos para cambiar el imaginario social”, agregó.

En ese aspecto lamentó que en la mayoría de familias se rechace a las personas transexuales y cuando los detectan, inmediatamente se activa la expulsión, sin embargo también dijo que hay otros casos donde las familias comprenden y acompañan a estas personas incluso desde tempranas edades.

Remarcó casos emblemáticos como el de Clara y Amada, que a los 6 y 9 años respectivamente realizaron un proceso de transición.

“Clara bajó sus niveles de ansiedad  (…) Amada solicitó el cambio de documento de identidad, el cambio de nombre y cambio de sexo amparada en las nuevas clasificaciones internacionales”, agregó Bonilla al manifestar que las personas tienen derecho a decidir su identidad de género sentida.

Diego Álvarez de la red ecuatoriana de psicólogos por la diversidad, informó que una persona transexual es aquella que decidió cambiarse de sexo e implica acciones médicas. En ese sentido explicó que estas personas pueden presentar inconformidad con su cuerpo físico desde tempranas edad y en esos casos, los niños tienen que ser monitoreados permanentemente.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*