Envíos que realizan los migrantes son parte de las reformas del proyecto de Ley Tributaria

Foto: El Comercio

Los asambleístas proponen que el número de envíos no tenga límite, pero se espera la aprobación del Ejecutivo.

Punto Noticias.- El número de envíos de bienes de uso familiar que realizan los migrantes no tendría límites. Ese fue uno de los cambios que se efectuó durante el segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria, en la Asamblea Nacional, y que espera la respuesta del Ejecutivo.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que analizó el proyecto de Ley, enfatizó que los migrantes “no son contrabandistas” y señaló que el nuevo beneficio busca que los ecuatorianos en el exterior tengan más contacto con sus familias en el Ecuador.

Además, la norma establece que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), vía norma interna, establezca acciones de seguimiento y control cuando el número de paquetes supere los 24 en un año. Sin embargo, esta medida que debe aplicar el Senae no implica una restricción, sino solo un seguimiento.

La iniciativa legal detalla que los paquetes que tendrán la exención de aranceles serán aquellos enviados por ecuatorianos que estén registrados como residentes en el exterior. Los migrantes podrán inscribirse en las sedes diplomáticas o la web de los consulados.

Para la empresa Expresito Courier, la reforma dinamizará el flujo de carga que venía cayendo desde que entró en vigencia el cobro de la tasa, aseguró Aníbal Galarza, gerente general de la compañía.

El directivo explica que, por lo general, desde el mes de octubre de cada año los migrantes empiezan a pagar el recargo de los USD 42 en sus envíos porque agotan su cupo anual, pues sobrepasan la norma del 4×4 que es 4 kilos y hasta USD 400 de valor sin cancelar impuestos.

Actualmente, los usuarios cuentan con un límite de 12 envíos o un cupo de USD 2 400 anuales. Si se excede esa cantidad, el cliente debe pagar el recargo de USD 42 por importación de este tipo paquetes.

Este valor está establecido en la resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia en octubre del 2014. Pero para los legisladores, esa normativa era “injusta” con los migrantes.

Por su parte, la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) ha propuesto el cobro de un porcentaje proporcional al valor del producto recibido. Por ejemplo, si un artículo cuesta USD 100, el cobro podría ser del 10 o 12%. Otra opción es cambiar el 4×4 al 6×6.

Entre enero y octubre de este año, los ‘courier’ registraron envíos por USD 129,2 millones, según cifras del Banco Central.

Fuente: El Comercio, redes sociales