Enrique Ayala Mora: ‘Si negocias con los fuertes solo quedan los correístas, ya les puedes acusar de delincuentes’

“Un (—) está dirigiendo el país, y que no sabe cómo hacer las cosas y puede caerse sólito”, manifestó el político

Un audio que circula en redes sociales y presuntamente corresponde a la voz de Enrique Ayala (socialista, ex rector de la Universidad Andina), Luis Anrango (UNORCAC, FENOCIN) y otras personas, en torno a una conversación telefónica con Paul Granda, dan a conocer conceptos que tienen sobre los dirigentes sociales y sus bases, tanto de movimientos indígenas, gremios y políticos, entorno al paro nacional por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno y posibles negociaciones.

Esta información de ser cierta deja en entredicho su cercanía con el movimiento indígena y los gremios del país. Aunque ya ha enviado un comunicado por su cuenta de twitter indicando que el audio es cortado y arremetiendo contra el correísmo. El audio completo dura 44´23”, no desmiente lo filtrado en las redes sociales.

Aquí puede encontrar algunas de sus frases que causan mayor polémica:

«El rato que negocias con las cabezas (líderes de los movimientos indígenas, sociales y gremiales), el fin de semana largo te sirve para desmontar todo eso (con la cúpula gubernamental). Si negocias con los dos fuertes (FUT, CONAIE), ya se quedan solo los correístas, ya les puedes acusar a los correístas de delincuentes».

Si el presidente les llama y les dice que deroga el decreto mañana, ellos suspenden el paro, pero hay que convencer a cierta gente, a la que los correístas ya los han convencido de que han que tumbar al presidente, de que ese es el triunfo, hay que desandar ese camino, hay que hablar con el MPD, con el Mesías (Tatamuez), con los de la CONAIE. Hay que decirles que el objetivo estratégico es que se tumben el decreto…”.

“Primera cosa, no negocien nada, no den nada gratis, porque de no, les van a pedir más, no van a esperar que el Gobierno negocie con la Ma. Paula Romo o el Ministro de Defensa, tiene que encontrar otros mecanismos para ver quien habla… Cualquier medida tiene que ser negociada, si ahora anuncia el presidente, como hipótesis, suspendemos las medidas o derogamos el decreto, mañana le piden la renuncia. En cambio sí dice él delante de la prensa, aquí la prensa va a ser aliada, la prensa no quiere tumbarle al presidente…, lo que el presidente tiene que aceptar es él llamarles a dialogar, lo que yo puedo trabajar para conseguir que vayan a dialogar, pero los dos jefes (CONAIE y FUT), en ese momento los correístas se quedan solos…”.

En intermedio se escucha la voz de Luis Anrango (UNORCAC, FENOCIN) sobre la intención de Paúl (Granda) para hablar con los dirigentes y bajarse el decreto (883) y luego que renuncie.

Continúa en su alocución Ayala, en qué se compromete en hablar con los dirigentes del FUT para un diálogo con el presidente sabiendo que el presidente suspenda las medidas o las derogue. Yo no le tengo miedo a la movilización del día miércoles, tengo miedo a lo que pase con los militares, hay que saber qué quieren los militares, ellos tienen su agenda propia.

Hasta aquí llega su conversación telefónica con Paúl Granda, luego se le escucha en el audio filtrado hablar con quienes están allí, que al parecer son Luis Anrango, Marcela Arellano, quienes aseveran lo dicho por Enrique Ayala.

Anrango insinúa ser el contacto entre Tatamuez y Moreno, donde le confirma que “existe la voluntad para hacer un anuncio conjunto con los dirigentes de la marcha suspendiendo o derogando la medida, dijo no (Tatamuez) deroga y nos sentamos a conversar, esa es la decisión de los dirigentes…”.

Ayala trata de convencerle a Anrango diciéndole, «las comunidades no gobiernan el país, ni tienen capacidad de tumbar ningún gobierno… Como le van a tener miedo a una manifestación, que los indios vienen y que se quieren tomar Quito, qué se tomen pes».

Anrango insiste en la conversación le acompañó a Paúl para la negociación con los transportistas, “dirigentes bien corruptos, les dan la subida de pasajes, compensación de USD 70 por unidad, a todas las modalidades de transporte, y exoneración de importación de llantas, lubricantes y chasis, firman los acuerdos.

Que pasa que los correístas han tenido los contactos de todos los dirigentes de provinciales de todas las categorías de transporte y les dice esto está haciendo su dirigencia, y han negociado otras cosas, manténgase en el paro, ahorita Enrique está parado el país”, insiste el dirigente de la FENOCIN.

“Todo el sur de Quito está paralizado”, dice otra voz, que según la información filtrada es Wilson Ramos, “están paralizados los mercados, hasta el miércoles entramos en un desabastecimiento de alimentos”, insiste.

Ayala asegura que “los taxistas son de venta, eso se soluciona con plata y soborno, eso es todo, es otra historia”

Anrango: “ya les dieron y no paran”

Ayala: “es que les dieron solo a los nacionales, tienen que darles a todos, a los provinciales. Hay que decirles a los gobernadores, vayan negocien con estos”

Yo no creo que una manifestación le tumbe al gobierno, insiste Ayala, desde la izquierda no nos conviene que se tomen las manifestaciones los correístas, que el gobierno no termine negociando con los choferes otra vez, y salvar la iniciativa política de los aliados que son la CONAIE y el FUT.

«La clase media quiteña fue la que le hizo a Correa presidente, ahora están con Moreno, se ha hecho reaccionaria, más que nunca, a Lucio lo botaron porque la oligarquía le quiso botar”, insisten otras voces, ahora está en manos de los militares”.

“Los militares están asustados, ellos no quieren hacer el papel represivo que le toca a la policía, pero eso no quiere decir que ellos le van a tumbar al gobierno”.

Ahora el presidente tiene que llamar, el rato que parte con los dos, el burro del Mesías que quiera tumbarse al gobierno quien le va apoyar, aclara Ayala, un (—) está dirigiendo el país, y que no sabe cómo hacer las cosas y puede caerse sólito.»

Pero han estado hablando con Geovanny Atariguana, ellos se fueron a reunir en Latacunga, ahora nos sacaron de las reuniones, dice Arellano, el FUT está tomado por los chinos y el Mesías.

La caída de Moreno le favorece a Correa, él va a capitalizar, y él sabe hacerlo muy bien, opina Arellano.

Ayala hace algunas precisiones: Nosotros deberíamos apoyar que se dé el diálogo entre el gobierno y ellos, en ese marco se desmonten las medidas y que el triunfo no se le dé a Correa, que salga marginalizado.

Los más negociadores son los de la CONAIE, yo le dije al presidente, no negocies con los indios a cambio de nada, fue y les entregó la educación bilingüe a cambio de nada… Ahorita era el momento… Ahorita ya no tienen nada para ofrecer”. La negociación con la CONAIE será más operativa, otra CODEMPE han de pedir. Finaliza Ayala.