Enrique Ayala: la izquierda se ha dividido fuertemente

enrique ayala

Tercera Emisión Punto NoticiasEnrique Ayala Mora estuvo en nuestros estudios para conversar sobre la historia y la vigencia de la izquierda ecuatoriana. Esto a propósito de que el 23 de mayo pasado se celebró un aniversario de la fundación del primer partido de izquierda del Ecuador, el Partido Socialista.

Los primeros signos de la presencia socialista en el país son anarquistas, señaló Ayala. Algunos llegaron desde el cono sur y otros, desde España, por la presencia de la literatura. En 1922, hubo una fiebre por conocer la revolución rusa, que surgió en 1917, y encontrar una solución a las demandas que no era el liberalismo. Así se fueron formando núcleos en varias ciudades del país (Quito, Guayaquil, Loja, Ibarra). Ayala contó que en Riobamba se formó en 1925 el Partido Socialdemócrata del Ecuador. “Era un grupo más bien notable de riobambeños”.

Los grupos existentes confluyeron en un congreso. De esa manera, el 23 de mayo, ocurrió la fundación.  Aunque desde la fundación hubo diferencias y divisiones, reconoció Ayala.

En la actualidad, Ayala señaló que, posteriormente, el Partido Socialista, así como la izquierda, pensó en llegar al poder con un cuadro propio o pactamos con sectores progresistas. En el camino se apoyó a Vargas Pazzos (el anti Febres Cordero), León Roldós, Freddy Ehlers. “Hasta que se dio una serie de situaciones en los que el partido volvió a apoyar a Roldós, en la elección de Lucio Gutiérrez, cuando el resto de la izquierda había apoyado a Lucio. No hay que olvidarse”.

Con Rafael Correa pasó lo mismo, dijo Ayala. “En el Partido Socialista se tomó la decisión de apoyar a este líder que había tenido una figura destacada como ministro; y que era una figura fresca que podía llevar adelante esta ruptura que pedía, que se vayan todos”.

A la izquierda le ha ido mal con el correísmo, sostuvo Ayala. Desde el poder se le dividió, hubo persecución al MPD y la división del Partido Socialista, explicó. “La izquierda se ha dividido muy fuertemente, a propósito de este clientelismo caudillista, con discurso de izquierda, que fue el gobierno de Correa”.

La gran tarea es reinventar el socialismo, añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. Pobre “izquierdista” en el despeñadero. Hoy defensor del mpd, antes en la UC, enemigo acérrimo de los chinos. Humillado porque sus amigos socialistas como Salgado y el ex min de defensa, lo sacaron del partido. Por odio se fue de candidato a la asamblea por Imbabura, por sus ex enemigos el mpd, pero como la gente lo conoce bien a este sr que supuestamente cobraba sueldasos en la Andina, le dio el respaldo que se da a los oportunistas, perdioooo. En fin este sr debería aprender de lo que es la teología de liberación, quien fue Leónidas Proaño, y que es izquierda. Y pedir orientación al Historiador Paz y Miño, a que le oriente un poquito. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*