Enmiendas constitucionales reformarían 19 artículos

Fuente: Asamblea Ecuador

Entre los cambios se contemplarían varias modificaciones a los recursos de la Prefectura

La reforma constitucional se encamina en la Asamblea, el 28 de octubre del año en curso se conformó la Comisión Ocasional que revisará también otras enmiendas que estaban con dictamen favorable, se busca reformar 19 artículos de la Constitución. Elizabeth Cabezas es quien preside la comisión y Wilma Andrade está en la vicepresidencia. Ellas fueron designadas con cinco votos a favor y dos abstenciones. Taiano y Muñoz se abstuvieron pues consideran que un abogado debía ocupar la presidencia de la Mesa.

El día de hoy en sesión para conocer y aprobar el informe para primer debate del Proyecto de Enmienda Constitucional, se resolvió la segunda enmienda constitucional relacionada con los nuevos parámetros para la distribución de recursos a las prefecturas del país.

La enmienda fue propuesta por la Asambleísta Nacional por Loja Jeannine Cruz (CREO), participaron el prefecto de Loja Rafael Dávila y los delegados del Consorcio de Consejos Provinciales y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Cruz comentó que la segunda enmienda busca incluir el número de kilómetros de vías rurales pertenecientes al territorio del Gobierno Autónomo Descentralizado, como parámetro para distribuir recursos a las prefecturas. Se afirmó que esto no afectará a los recursos que se distribuyen a los municipios. El prefecto de Loja coincidió con la legisladora en que la nueva distribución de recursos planteada a través de la segunda enmienda constitucional no tendrá incidencia en los municipios y juntas parroquiales.

En cambio, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Luis Mario Barsallo sugirió que el Legislativo profundice el análisis de la segunda enmienda constitucional para establecer si su alcance afecta a la distribución de recursos a los municipios, tomando en cuenta, que en esta nueva distribución podría salir afectado uno de los tres niveles de gobierno.

Hoy por unanimidad, se aprobó el informe de la segunda enmienda constitucional al art. 272 que propone la incorporación de un nuevo parámetro (kilómetros por vía rural), para el cálculo de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos provinciales.

La comisión con 7 votos a favor acordaron solicitar una prórroga para entregar los resultados del trabajo de esta mesa legislativa, respecto de las propuestas presentadas por los legisladores Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Penafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

Fuente: Expreso – Asamblea Nacional – El Universo

 

C.D.A.