Encuesta favorece al independentismo catalán

Vista de Barcelona desde el Parque Güell. Foto: Vasev_Artem

Hoy se dio a conocer una nueva encuesta en Cataluña que muestra a los partidos soberanistas como ganadores de las elecciones convocadas para el 21 de diciembre. De esa manera mantendrían la mayoría absoluta que detentaban hasta que el presidente Mariano Rajoy impusiera una intervención del territorio.

La encuesta la realizó el Gabinete de Estudios Osciales y Opinión Pública (Gesop) para el diario El Periódico y que coloca a la Izquierda Republicana como primera minoría con el 23,9 % de los votos.

El sondeo fue realizado entre el 15 y el 18 de noviembre, con lo cual es el muestreo más reciente y deja en cuarto lugar de las preferencias a Juntos por Cataluña, el partido del presidente destituido Carles Puigdemont, aunque en una posición de mucha paridad con Ciudadanos (segundo) y el Partido Socialista (tercero).

Por detrás aparecen Cataluña en Común, con el 8,6 % y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con un poco más del 6 % y cierra la encuesta el Partido Popular con 5,7 %.

El frente independentista que conformaron ERC y JxC junto a la CUP para gobernar se realizó con 72 escaños entre las tres fuerzas. Con los resultados de la encuesta entre las tres fuerzas obtendrían 71 diputados, por lo que podrían volver a conformar gobierno e, incluso, la mayoría absoluta en el recinto que tiene 135 bancas.

La destitución del presidente y de todos sus consejeros, además del congelamiento de las cuentas corrientes del Estado catalán ejecutadas por Mariano Rajoy no han logrado variar las intenciones soberanistas de la mayoría del electorado catalán. Incluso en cuanto a las preferencias referentes a la independencia de Cataluña, la violencia desatado por el gobierno central español, ha generado un rechazo más profundo en la sociedad catalana hacia el poder instaurado por la Constitución de 1978.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*