En tan solo siete meses se han registrado once muertes violentas en la cárcel de Cotopaxi

Foto: La República EC

Inteligencia asegura que existen bandas delictivas al interior como fuera de los Centros de Privación de Libertad que intentan desestabilizar al Gobierno.

La muerte de dos internos ocurrida el lunes 22 de julio en el Centro Penitenciario de Cotopaxi, se suma a las nueve muertes violentas registradas en los últimos siete meses, así lo informó diario El Telégrafo, al indicar que el trabajo de Inteligencia corrobora este dato al mencionar que “existen organizaciones delictivas, tanto al interior como fuera de los centros de privación de libertad, que intentan desestabilizar la labor del Gobierno y afectar el sistema de rehabilitación social”.

La tarde de ayer Edmundo Moncayo Juaneda, director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó que el amotinamiento registrado en los niveles media y máxima seguridad de la Regional de Cotopaxi fue controlado por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Indicó que mientras los reos se amotinaban y gritaban desde el techo del CRS, en el pabellón de mediana seguridad, celda 25, asesinaban a los internos Bryan P., que pertenecía a la banda de “Los Paredes”, conocida también como “Los Cubanos”; y a Jonathan Rodríguez, alias “Suzuky”, integrante del grupo delictivo “Los Choneros”. Además, un policía de la Unidad de Protección del Medio Ambiente resultó herido con un arma blanca de fabricación artesanal a la altura de los pulmones y de la cabeza. El uniformado fue trasladado a un hospital de Quito y su condición es estable, manifestó.

El hecho habría surgido por la falta de agua potable, la alimentación precaria y las visitas limitadas. En ese aspecto Moncayo reconoció que el líquido vital sí está “racionado” pero que hay abastecimiento, y que además se trabaja en un proyecto definitivo para mejorar el servicio. En cuanto a la alimentación, aseguró que se mejoró.

Fuente: El Telégrafo