En Quito no se toman decisiones pensadas en la ciudad sino orientadas a lo electoral: coinciden expertos

La movilidad en Quito, fue analizada por el experto en movilidad, César Arias y el presidente del Observatorio de Movilidad, Cristobal Buendía, quienes coinciden en que este tema debe ser resuelto desde la Alcaldía, donde lamentablemente se piensa más en el fortalecimiento político de su burgomaestre en lugar de tomar decisiones en beneficio de la gran mayoría aunque perjudique a ciertos grupos como los transportistas o taxistas que buscan ejercer presión para lograr sus objetivos personales.

Arias, instó a la ciudadanía  a no dejarse llevar por cantos de sirena en tiempo de campaña por parte de candidatos jóvenes e inexpertos que no tienen una visión de ciudad.

“Yo creo en los viejos y hay que retornar a ese lado y aunque hay que hacer equipos con los jóvenes hay que llamar a los ciudadanos a elegir bien”, agregó el ingeniero al mencionar que el equipo técnico que entre en el 2019 al Municipio de Quito tiene que traspasar las expectativas de la capital.

El experto criticó que desde la señalización en Quito sea mala, pues no existe uniformidad no solo en los tamaños o sino también en la falta de criterio en cuanto a dónde se los ubica.

“ No puede poner un PARE en medio de la panamericana”, ejemplificó Arias, insistiendo que no hay criterio en la mayoría de decisiones y aun así se ponen leyes culpando a los conductores de los problemas de movilidad.

“En el tema de los taxis, por ejemplo, se debe definir una política”, recalcó el experto indicando que ese sector también provoca tráfico en la capital y se los pone como prioridad mediante presiones que ejercen y las autoridades en lugar de tomar decisiones acorde a las necesidades de la capital, es decir favoreciendo al transporte público, se piensa desde favores políticos para ganar electorado. “Congestionando de esa manera con la mancha amarilla y estos temas no tienen coherencia”, insistió.

“El transporte necesita de los sociólogos, economistas, abogados y todos, es un proceso y un acuerdo para diferentes administraciones”, dijo.

Algo en lo que coincidió, Buendía, al también ejemplificar con la ubicación de semáforos en la Panamericana Norte solo para beneficiar la curva de una empresa de gaseosas. “Se hecha al traste todo el esfuerzo que se hace (…) Hay una falta de criterio político dentro de una visión institucional”, añadió el experto al indicar que esa problemática provoca un desidia  social.

“No existe un lógica en el momento de tomar decisiones, la orientación es necesariamente electoral y no política”, dijo Buendía a la vez que reiteró que los candidatos piensan en el cargo de Alcalde como un tema de plataforma o estructuración de su tienda política “y obviamente sus intereses irán contrarios a los intereses de la ciudad”, lamentó.

Hablar de disminución de impuestos cuando posiblemente decaiga la calidad de servicios de una ciudad, es demagógico a criterio del titular del Observatorio de Movilidad, aunque también resaltó la importancia de que cada ciudadano tome su rol y no solo espere que los problemas se resuelvan desde la institucionalidad.

 

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