En noviembre, Ecuador será sede del Foro Global de Migración y Desarrollo

Ecuador Foro Global de Migración
FOTO: Cancillería Ecuador

Este 18 de enero, Ecuador realizó la presentación oficial de la Presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo. El acto contó con la presencia del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país; representantes de la sociedad civil; de educación superior y sector privado. 

El evento se cumplió en el salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El canciller José Valencia dejó un mensaje grabado a los asistentes. Valencia señaló que designar a Ecuador para presidir el Foro «es un importante reconocimiento internacional al trabajo desempeñado por el país y su Gobierno en materia de movilidad humana».

Por su parte el viceministro de Movilidad Humana y Presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo, Santiago Chávez, se refirió al plan de trabajo que Ecuador desarrollará este año. El Foro se realizará en Quito, para el mes de noviembre. Chávez, además, señaló que se seguirán consolidando los temas que ya se debaten dentro del Foro.

Estos temas se refieren a apoyar la implementación del Pacto Mundial sobre las Migraciones; el cambio de narrativa de la migración; el laboratorio de migraciones; la red de Naciones Unidas para articular de manera eficiente el trabajo conjunto de todas las entidades de este organismo; entre otros.

Como parte del programa de trabajo, el Ecuador ya envió una propuesta a Ginebra que se encuentra en análisis y que será socializada con los miembros del Foro, hasta finales de enero. En el cronograma, también se contemplan diversas reuniones entre Ginebra y Nueva York para febrero próximo. Finalmente, se han planificado tres talleres internacionales: en Filipinas (marzo); el siguiente previsto para junio y que está por definirse la sede. Y el tercer taller está programado en Ginebra, el próximo septiembre.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*