En memoria de los hermanos Restrepo

hermanos restrepo
Foto: Archivo Internet

La Noche Boca Arriba.- El lunes 7 de enero se celebra un aniversario más de la muerte y desaparición de los hermanos Restrepo. Es por ello que La Casa de la Cultura Benjamín Carrión en compañía del Cine Ocho y Medio proyectarán la película “Con mi corazón en Yambo”, en homenaje a estos dos hermanos.

Un jueves 7 de enero de 1987, fue la última vez en que la familia Restrepo compartió con sus dos hijos, porque a la mañana siguiente del 8 de enero, Santiago de 17 años y Andrés de 14, no volvieron a su casa tras haber salido por la mañana a la escuela en el automóvil Jeep que su padre les había dado.

Pedro Restrepo, el padre de los jóvenes manifestó que desde aquel trágico día no han dejado de buscar información que les diga que pasó con sus hijos.

Su madre quien ahora es fallecida, Luz Elena Arismendi en compañía de su hija María Fernanda Restrepo no descansaron noche y día por conseguir la verdad. La madre y el padre todos los miércoles  se plantaban en la plaza grande religiosamente, para pedir que se hiciera justicia, esto solo lo pudieron hacer hasta el año 2008, debido a que su salud comenzó a empeorar y es por ello que no pudieron continuar.

Mientras tanto M. Fernanda se encargaba de indagar con los involucrados, en busca de registros, archivos, en si todo documento que le ayudara a dar con el paradero de sus hermanos.

Durante estos 31 años de investigación, dieron como resultado que los hermanos Restrepo fueron detenidos ilegalmente, torturados, asesinados y desaparecidos por miembros del Servicio  de investigación Criminal de Pichincha  (SIC).

Tras varias declaraciones de miembros de la Policía y con testimonios en los cuales unos se inculpaban a otros y de igual manera se desmentían entre ellos, el resultado fue que  estos miembros de la policía habrían sido los causantes de sus muertes.

La película documental “Con mi Corazón en Yambo”, fue elaborada por M. Fernanda Restrepo, donde relata la vida y el dolor que tuvieron que pasaran sus padres y todos sus familiares tras la desaparición de sus hermanos.

El propósito del documental era en un principio para compartir con la familia, pero llegó a tener un éxito en taquilla que ha hecho que hasta la fecha no muera el caso de los hermanos Restrepo y se los recuerde.

Pedro manifiesta que hasta ahora existen secretos que la Policía se ha guardado, sobre más victimas que han sido asesinadas y desaparecidas, lo único que Pedro quiere es poder hallar los cuerpos  para poderles dar una santa sepultura.

Elaborado por: Valeria Parra

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*