En la legislatura proponen que IVA que retienen gobiernos seccionales y universidades no se transfiera al Ejecutivo

Imagen representativa: Google

Punto Noticias. La bancada legislativa socialcristiana presentó, de manera formal, un proyecto de reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que beneficiará la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), universidades y escuelas politécnicas, según sus voceros.

Que todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido por los gobiernos autónomos descentralizados (gad), en todos sus niveles, y centros de educación superior, se queden en sus cuentas y lo utilicen en inversión pública, obras y servicios, plantea la propuesta.

Henry Kronfle, parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC) explicó que, actualmente, los valores retenidos por concepto de IVA, por parte de municipios, consejos provinciales y universidades, se transfieren al Ejecutivo. El gobierno central debe devolver a estos sectores, pero no lo hace.

El proveedor que vende al gad un bien o servicio, no recibe el valor correspondiente al IVA; esta transacción es notificada al Servicio de Rentas Internas (SRI) para efectos del control sobre las facturaciones.

La reforma obligará al SRI consolidar, en el plazo de 30 días, el monto de deuda que, por este concepto, el gobierno central adquiere con los gobiernos seccionales. Al Ministerio de Finanzas se le da plazo de seis meses para devolver todo el dinero adeudado.

La intención es poner en orden las finanzas públicas, evitando la tramitología. Los gobiernos autónomos y universidades tendrán mejores flujos; además, se multiplicarán las obras, con lo cual ganan los ciudadanos del país y los estudiantes universitarios, según argumentan los legisladores proponentes.

El bloque socialcristiano impulsa, además, una modificatoria al artículo 200 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece que la asignación presupuestaria, determinada con la fórmula en la distribución a los gobiernos autónomos descentralizados, marcada en el Presupuesto General del Estado, se pague puntualmente, de manera obligatoria y mensual. Si el funcionario responsable del pago incumple la disposición, será sancionado conforme la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Fuente: Asamblea Nacional.