En la Asamblea “no existe voluntad de cambiar Código de la Democracia”, dice Enrique Pita

“Espero que la Asamblea entienda la necesidad de llegar a un acuerdo que permita una reforma para bien de los ecuatorianos y la democracia”, precisó

Punto Noticias. Tras las críticas en el Pleno Legislativo sobre las reformas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Código de la Democracia, su vicepresidente, Enrique Pita, señaló que los argumentos de los asambleístas “dan a entender que no existe voluntad de cambiarlo y mantener las cosas como están”.

 

En el debate del jueves 19 de septiembre, varios asambleístas le pidieron al CNE que “vayan a hacer sus deberes” y criticaron que se hayan presentado tres proyectos de reformas de parte de la Función Electoral, que evidencia, según Lourdes Cuesta, “que ni ellos se ponen de acuerdo”: uno por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), otro de la presidenta del CNE, Diana Atamint, y otro por parte del vocal, Luis Verdesoto.

“Se ha dicho que el TCE y el CNE debieron haber unificado las propuestas de reforma electoral. Son dos cuerpos colegiados diferentes, con sus propios campos de trabajo y acción, mal podía unificarse su gestión”, dijo el vicepresidente.

Además, indicó que el grupo de mayoría dentro del CNE, integrado por Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera, “pretende minimizar todo lo que el consejero Luis Verdesoto y yo proponemos”.

Por ello, explicó que tuvieron que trabajar las reformas por su cuenta. “Lo importante no es quién proponga, sino quien decide”, respondió Pita.

Lourdes Cuesta señaló que las reformas al Código de la Democracia deben ser tratadas con responsabilidad. “Las reformas no pueden terminar en un mamotreto, deben hacerse con debate profundo y responsable”, precisó en su intervención

Fuente: Twitter