En el Sodalicio de Vida Cristiana imperaba la cultura del abuso

sodalicio de vida cristiana

Tercera Emisión Punto Noticias – Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, estuvieron en Ecuador. A través del libro, se pudo develar la organización católica Sodalicio de la Vida Cristiana. Salinas lo califica como una organización católica “ultraconservadora de características similares de lo que es el Opus Dei”. Y, agrega, tiene “características sectarias, donde imperaba una cultura del abuso”.

La investigación comenzó en el 2010. Cinco años después, se publicó el libro, pero hasta la fecha la investigación periodística sigue en curso. En el libro se evidencia, como señalan los autores, maltrato físico, psicológico, esclavitud moderna, y también abusos sexuales. Todo reflejado en 30 testimonios. Paola Ugaz.

“En este momento, esta investigación ha hecho que el Papa Francisco, intervenga en la organización. Que se nombre a un comisario de la organización y que, entre comillas, van a hacer cambios y van a acercarse a las víctimas, que son mucho más de 100 personas. Y lo otro que estamos esperando es que el Poder Judicial peruano, tenga una audiencia donde se dicte o no la detención preventiva de su fundador, Luis Fernando Figari, que hasta este momento está en Roma”.

Ugaz explicó, además, que la estructura del Sodalicio de Vida Cristiana se compone de una cúpula y que se había dividido entre Luis Fernando Figari (parte pastoral) y Jaime Bertel, el sacerdote-empresario “que hacía un montón de empresas y estaba en Colombia, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos; aprovechándose de este paraguas católico para no pagar impuestos. Se calcula ahora, después de la investigación que estoy haciendo, que el Sodalicio tiene mil millones de dólares en bienes y en capital”.

Seguidamente, Ugaz dijo que en Ecuador los Sodalicios tienen “una institución que se llama Humane Consulting Group que es un instituto formado por un sodálite viejo: José Ambrosic. Y eso está en Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú. Pero aquí en Guayaquil tiene muchísima más connotación por sus lazos con el Banco de Guayaquil, con Guillermo Lasso y su hijo que ha sido sodálite. Eso está comprobado (…) En Guayaquil es uno de los institutos más importantes allá, y hasta ahora el Sodalicio, en sus páginas web obviamente a nadie le cuenta lo que ha pasado, y aquí en Ecuador siguen recolectando fondos. Si ustedes entran a Google y ponen Sodalicio Ecuador, el fundador se llama Luis Troya y él en su página web, deja sus correos y sus teléfonos diciendo, cualquier donación, acá el Sodalicio está de brazos abiertos”.

Finalmente, Salinas enfatizó que “si uno, no se aproxima al Sodalicio como una organización de características sectarias. Si uno no ve a Luis Fernando Figari, que es el fundador de esta cosa, como una suerte de Charles Manson o como un Abimael Guzmán (Jefe de Sendero Luminoso en el Perú), entonces, vamos a tener una aproximación un poco equivocada”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*