En Colombia asesinan a 27 líderes sociales

Fuente: INDEPAZ

Esto según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó su preocupación por el incremento de asesinatos de líderes sociales y pidió al Gobierno colombiano que tome medidas para controlar la situación.

El ente internacional con sede Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, solicitó al presidente Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz.

Hasta el momento, según datos oficiales de la ONU  aproximadamente 107 defensores fueron asesinados en Colombia en el 2019, y trece casos más siguen en proceso de investigación, mientras que la Defensoría del Pueblo registra 118 casos fueron el año pasado y 18 crímenes más en 2020. Mientras que, Indepaz reconoce 19 personas fallecidas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia comunicó la anterior semana que 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

Carlos Negret, titular de la Defensoría del Pueblo colombiana precisó que “los asesinatos de líderes sociales en Colombia dejan una honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia. Se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra Nación».

Fuente: ONU y Diario El Tiempo