En 72 horas, Tribunal de Corte Provincial emitirá resolución en caso Pichincha Universal

El tribunal que resolverá sobre este recurso de apelación está conformado por Henry Cáliz, (juez ponente),  Xavier Barriga y Patricio Vaca.

Punto Noticias. Este lunes 27 de enero de 2020 el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha dijo que en 72 horas emitirán la resolución sobre el recurso de apelación que presentó Arcotel a la acción de protección a favor de Radio Pichinhca Universal.

 

En la audiencia, que inició cerca de las 14h40, la defensa de Arcotel dijo que hay contradicciones en la decisión del juez que otorgó la acción de protección.

Entre ellas, que no todas las vulneraciones necesariamente tienen cabida en el debate constitucional. Indicó que resulta imperativo haberse agotado la instancia administrativa, para ir a una constitucional.

Alegaron que existe «una flagrante inobservacia de Ley» por parte del juez y cuestionaron la reparación integral que el magistrado estableció a favor de los trabajdores de la radio por la suspensión de 16 días.

Jorge Pinos, defensa de Arcotel, aseguró que hubo norma clara previa para adoptar la suspensión de la radio, luego del inicio del proceso administrativo sancionador.

Según Arcotel, habría el cometimiento de una infracción de cuarta clase, numeral 5, prevista en la Ley Orgánica de Telcomunicaciones: «La prestación de sevicios en contra de la seguridad nacional».

El abogado de Pichincha Universal, Christian Pérez, argumentó que hubo la vulneración a derechos constitucionales en la resolución de la entidad. Insistió que se vulneraron derechos al momento de iniciar un proceso sancionatorio administrativo sin que haya una motivación adecuada, y solo «fundamentándose en meras afirmaciones de un oficio del Ministerio de Defensa donde hace un análisis desproporcional de consecuencias que supuestamente el país vivió a partir de una entrevista”.

Esta decisión, dijo, vulneró el derecho a libertad de expresión porque se ordenó la paralización de actividades de la radio del 9 de octubre hasta el 25 del mismo mes.

El 9 de octubre, en medio de una extensa cobertura sobre el paro nacional, la ARCOTEL inició un proceso administrativo sancionador en contra de la radio.

Tras 16 días fuera del aire -el 25 de octubre- el juez Mario Cadena aceptó la acción de protección a favor de Radio Pichincha Universal y reconoció que hubo una vulneración al derecho al debido proceso, en cuanto a la motivación, y al derecho de libertad de expresión, con la suspensión de actividades de la radiodifusora. Además, dictó una reparación material por la suspensión de la radio.

Pese a que aún está en firme la acción de protección a favor de la emisora, la ARCOTEL dispuso, la noche del 23 de enero, la extinción del título habilitante de Pichincha Universal.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, exhortó al Gobierno Nacional a garantizar los derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de expresión. De igual forma, el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, sigue “con preocupación” el caso de Pichincha Universal, tras la decisión de la entidad gubernamental.