Empresas privadas tienen 6 meses para implementar salas de lactancia

salas de lactancia
FOTO: Ministerio de Salud

Punto Noticias.- El Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, firmaron un convenio con el objetivo de potenciar la implementación de salas de lactancia materna en las empresas privadas; la misma que será obligatoria en el caso de contar con al menos una mujer en periodo de amamantamiento.

“A través de este acuerdo vamos a hacer que esta política pública vaya, escalonadamente, aplicándose en todos los sectores, para que las mujeres puedan vivir a plenitud la maternidad y se respeten sus derechos”, señaló Verónica Espinosa, ministra de Salud.

El funcionamiento de estos espacios se dará de la siguiente manera: durante los 12 meses posteriores al parto, el empleador deberá permitir un tiempo de 20 minutos para la extracción de leche, posteriormente las mujeres podrán guardarla en un sitio higiénico y seguro, hasta el momento de salir para retornar a su casa. Este tiempo no deberá ser cargado a vacaciones, ni descontado como horas extras.

Las instituciones privadas tienen un plazo de 180 días (seis meses), para adecuar un espacio de apoyo a la lactancia. El acuerdo fue firmado el pasado 8 de abril de 2019, por lo que aproximadamente el plazo vence en octubre.