Empresario lácteo sostiene que el suero de la leche es un alimento

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea. Imagen: Punto Noticias/MH

Rodrigo Gallegos no está de acuerdo con prohibir la venta del suero.

Punto Noticias. Representantes de los ministerios de Agricultura e Industrias y de varios gremios de la cadena productiva de la leche firmaron un acuerdo que prohibió la venta de suero de leche, desde el 25 de febrero y durante seis meses.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL), indicó, en Punto Noticias, que no estuvieron de acuerdo con tal medida, porque la consideraron antitécnica y muy sesgada hacia el tema político.

Según el empresario, el argumento más fuerte para tal decisión fue que no había información sobre las repercusiones de la utilización del suero. Y como no había información se prohibió su comercialización, para ver qué pasará.

Una vez terminada la moratoria, Gallegos dice que no hay datos oficiales sobre los resultados de la medida; sin embargo, destaca que el ganadero ha podido vender más leche, pero que se debe a períodos estacionales normales, no a la prohibición de comercializar suero.

Apunta que en Semana Santa aumenta el consumo de lácteos; también cuando los niños vuelven a clases en la Costa, al igual que en la Sierra. Es decir, para el ganadero, el comportamiento de este período ha sido el mismo comportamiento estacional de los últimos años.

Gallegos no está de acuerdo con prohibir la venta del suero, porque considera que se atenta contra la libre empresa y “la libertad de poder trabajar dentro de un mercado, en el cual estamos utilizando una materia prima de alta calidad, como la leche y sus derivados”, sostiene.

A decir del empresario, el suero no es más que la fracción líquida que tiene la leche; la parte sólida forma el queso y la parte líquida el suero. A su criterio, el suero tiene altos componentes nutricionales; aproximadamente un 50% del contenido de la leche.

Aquí la entrevista completa: