Elaboran informe final del proceso de evaluación de las y los jueces de la CNJ

Foto: Consejo Judicatura

Encuentran algunos hallazgos en el proceso de evaluación, la Mesa Técnica Nro. 24 está realizando el Informe final.

María Del Carmen Maldonado Sánchez, Presidenta del Consejo de la Judicatura y sus vocales, junto con los equipos institucionales, trabajan en la Mesa Técnica Nro. 24 para elaborar el informe final del proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Entre otras acciones subidas a su red de twitter, se puede encontrar que en el proceso de evaluación a las y los jueces nacionales, existen “algunos hallazgos” como, no haber subido la información de las sentencias en el sistema informático, afectando los derechos ciudadanos y el principio de transparencia.

Otros de los hallazgos que logran visibilizar es que algunos jueces no han resuelto las causas en los plazos establecidos afectando su productividad y los derechos de los involucrados.

Frente a ello, el pasado 29 de septiembre, Diego Garcia-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), preocupado de la independencia de la justicia ecuatoriana, comunicó al Gobierno de Ecuador por medio del Canciller José Valencia, la necesidad de respetar estándares internacionales de los Derechos Humanos para la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; y advierte en tomar medidas para evitar errores.

Estos fueron los criterios que el Relator de la ONU propuso:

  • El hecho de que la no superación de los criterios de legitimidad y transparencia pueda ser calificada como infracción gravísima no estaría contemplada por la legislación del país.
  • Los miembros del Comité Evaluador designados por la Resolución No. 116-2019, estaría compuesto principalmente por miembros de la academia y de la sociedad civil, lo cual atentaría contra el principio de legalidad. Es más, algunos de sus integrantes habrían realizado pronunciamientos públicos muy graves en contra de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, lo cual pondría en cuestión su imparcialidad.
  • El hecho que para la determinación de los deméritos y el establecimiento de la puntuación, se encuentren factores relacionados con el fondo de las decisiones judiciales podría constituir una afectación al principio de independencia judicial.

Fuente: