El sistema penal no brindaría una respuesta oportuna y por eso se actúa a la defensiva, afirma Mario Melo

Foto: Pichincha Universal / PP

El penalista señala que el Estado debe garantizar los derechos y hacerlos cumplir.

Punto Noticias.- Mario Melo, abogado penalista, se refirió al rol que debe cumplir el Estado para enfrentar a la delincuencia.

Merlo dijo que primero hay que recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho y con ello fortalecer las instituciones, para que se cumpla con lo que exige la población, que es seguridad

“El Estado debe garantizar los derechos y hacerlos cumplir”, precisó y agregó que en una sociedad democrática ninguna persona debe tomar la justicia por mano propia.

Al ser consultado sobre los linchamientos, dijo que no vale responder a la violencia con más violencia y que cada uno tiene derecho a demostrar su inocencia dentro de un proceso, así hayan sido detenidos en delito flagrante.

Comentó que es verdad que la ciudadanía no confía en el sistema penal, porque no brindaría una respuesta oportuna y por eso se justificaría la forma de actuar a la defensiva.

Melo se mostró preocupado con la aprobación de la Asamblea Nacional de identificar a las personas que han cometido un delito flagrante.

Expresó que la justicia primero debe determinar si es inocente o no y que ese tipo de acciones solo generan un clima de más violencia.

“No todas las personas que han sido detenidas son culpables, hay un porcentaje que es inocente”, puntualizó.

Revise la entrevista completa: