El sistema de salud se vio empañado por varios escándalos durante el 2019

Punto Noticias.- Al empezar el año 2019, el Gobierno Nacional planteó tres programas que en un inicio iban a concentrar el presupuesto del Ministerio de Salud: prevención y promoción; provisión y prestación de servicios; y vigilancia y control. Para ello, esta Cartera de Estado contaba con un presupuesto de  USD 3.104,8 millones.

Sin embargo, los planes y proyectos se vieron empañados por varias controversias. En enero, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inició el 2019 dano un balance sobre la situación actual de la entidad. El funcionario reconoció que dos hechos hicieron que el Fondo de Pensiones perdiera liquidez: la pérdida del aporte estatal del 40%, entre el 2015 y el 2018, y el cambio en las tasas de aportaciones, en octubre del 2015, con la cual disminuyó la contribución a pensiones y aumentó la de salud.

En cuanto al Seguro General de Salud, Granda advirtió que la situación es crítica, pues con este fondo, el Estado mantiene una deuda por al menos USD 3000 millones por atenciones a jubilados, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

A estos inconvenientes se sumaron:

 

Pero no todo estuvo cargado de malas noticias, también hubo buenas, como la aprobación de la décima actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, en el que se incluyeron 64 fórmulas nuevas para combatir patologías oncológicas, diabetes, infartos cerebrales y cardíacos, VIH y otras enfermedades.