El rumbo de la economía del Ecuador ¿Qué esperar?

Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

¿Hacia dónde va la economía del país y cuáles son las perspectivas con el nuevo ministro de Finanzas, Richard Martínez? Esas fueron las preguntas que analizaron los economistas Marco Flores y Diego Martínez, este último también exgerente del Banco Central.

Flores señaló la importancia de que el nuevo funcionario aborde los temas que han sido ocultados e intocados por el anterior Gobierno con el fin de dar a conocer las cifras reales en cuanto al déficit fiscal sostenido, los problemas que se han generado en el gasto público, los contratos firmados con las empresas chinas

“Una de las características de los gobiernos populistas ha sido esconder las cosas y no publicar estadísticas y las cifras (…) Un primer punto clave es sincerar la economía y proporcionar las cifras incluso de la deuda”, reiteró Flores al manifestar que durante  los últimos diez años la economía sufrió un descalabro que se refleja en el 60% de desempleo y subempleo.

¿Hacia dónde está girando el presidente Lenín Moreno?, se preguntó el economista al indicar que la designación de Martínez es parte de los giros constantes que tiene el Gobierno de un lado a otro. “Y ahora una golondrina no hace verano”.

Sobre si las propuestas que podría hacer el nuevo Mininstro al Régimen serán acogidas, Flores cuestionó aquello, puesto que entre su equipo se está ratificando a funcionarios del anterior Gobierno, “cuando el cambio debe ser sustantivo”.

A criterio del economista, el país no requiere más impuestos sino de financiamiento para “salvar los muebles” y tampoco reducir el gasto público o de inversión. De ahí que recalcó que está debe ser la época de la reactivación económica.

Martínez por su parte destacó la importancia del sinceramiento del Ejecutivo que con la designación de Martínez, finalmente muestra el camino que va a tomar.

El exfuncionario recordó que el nuevo Ministro tiene una trayectoria empresarial y sus propuestas fueron contrarias a un gobierno de izquierda, sin embargo le dio el beneficio de la duda tomando en cuenta que su administración contará con un precio del petróleo adecuado para impulsar medidas en favor de las grandes mayorías. “Esperemos a ver qué anuncios se hacen el 24 de Mayo”, puntualizó.

Martínez recordó que las propuestas del ahora ministro cuando era Presidente del Comité Empresarial siempre fueron enfocadas en la reducción del gasto, eliminación o reducción de subsidios, reducción de salarios, del impuesto a la gran empresa e incremento del IVA, además que la tasa de interés esté al libre albedrío de los banqueros.

“Esas eran sus propuestas como vocero del sector empresarial, no sé si hoy a cambiado (…) No se le puede desear que le vaya mal, pero en última instancia no se trata de que las cuentas sean lindas porque la economía trasciende esos indicadores se trata de mejorar las condiciones de vida de la población y de resolver el tema del subempleo, desempleo, fiscal, monetario interno financiero”, detalló al recalcar la necesidad de que el manejo económico sea en provecho de la mayor parte de la población-

Asimismo auguró que en las próximas semanas se acrecentarán las propuestas de los empresarios en el marco de una exacerbación que ha impulsado el Gobierno en lo político, poniéndose en una situación vulnerable con poca capacidad de acción.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*